jueves, 23 de abril de 2015

El Señor es mi pastor, nada me falta

Juan presenta a Jesús como «buen pastor», o como «modelo de pastor». El pastor  modelo se define porque da su vida en función de las ovejas. Quien no ama a las ovejas hasta ese extremo no es buen pastor. El pastor aparece en el evangelio de hoy por oposición al asalariado o mercenario que apacienta a las ovejas por dinero; el asalariado cuando viene el peligro (lobo) deja que mueran las ovejas. Jesús, el modelo de pastor, demuestra que es el verdadero pastor porque entrega su vida por las ovejas.

La relación del pastor-Jesús con las ovejas-pueblo es una relación personal y recíproca de conocimiento profundo e íntimo (conozco a las mías y ellas me conocen a mí). Conocer a Jesús significa experimentar su amor e identificarse con su persona y actividad. Esta relación de conocimiento-amor es tan profunda que Jesús la compara a la que existe entre él y el Padre.

¿Cómo son mis actitudes de pastor respecto a todas aquellas personas que, de una u otra manera, dependen de mis cuidados? ¿Me comporto como el pastor asalariado a quien no le interesan sus ovejas? ¿Conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí?

¿Conozco a Jesús? ¿Es Él el que me da la vida? ¿Lo siento como mi “buen pastor”?

Pinchar en la imagen pàra obtener el material de este domingo

1 comentario:

HTTP://rosadeabril-m.blogspot.com dijo...

El Señor es mi Pastor

En esta figura tan querida por la Iglesia primitiva, se reflejaba el amor universal de Cristo hacia todos los hombres; Él murió por todos, luego todos le pertenecemos, lo mismo que las ovejas le pertenecen al pastor que las guarda.Jesús es el Buen Pastor que cuida celosamente a sus ovejas reunidas en el gran Pueblo de Dios, la única Iglesia que gobierna"personalmente"Cristo Resucitado. Jesucristo es para su Iglesia fuente de vida y de salvación: "Yo les doy- a las ovejas- la vida eterna y no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mis manos"(Jn, 10,28).
Para pertenecer al rebaño de Cristo_no hay que ser alguien especial; es un Don ofrecido sin distinción a todos los hombres que quieren acogerlo.
En los planes de salvación del género humano, Dios eligió al pueblo de Israel, en medio del cual, el Mesías ejerció su Ministerio redentor;y, después de su Resurrección envió a los Apóstoles a predicar "a todas las naciones"(Lc 24) Como el pueblo hebreo se opuso, Pablo y Bernabé comenzaron evangelizando a los paganos y se justificaban con los fariseos diciendo:"Teníamos que anunciaros primero a vosotros la Palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles"(Hch,13-46). El Buen Pastor que ha dado la vida por todos los hombres, no excluye a ninguno de su rebaño; es el hombre el que se excluye cuando rechaza conscientemente la Palabra de Cristo al juzgarse a sí mismo "indigno de la vida eterna".
Por fidelidad a nuestro Bautismo, debemos de estar muy pendientes de nuestro entorno por si algún hermano nuestro- todos lo son-anda un poco desorientado. ¡Aclamad al Señor, todas las naciones!. ¡¡Sabed que JAHVÉ es Dios, que Él nos hizo y que somos todos ovejas de su rebaño..!!