miércoles, 16 de noviembre de 2011

Voluntariado 1

De Martina Diliberto García:



Bueno, impresiones de estos dos días.. La verdad es que el primer centro me chocó bastante porque nunca había sido capaz de estar con personas que estuviesen tan mal.Me ha dado siempre como un poco de miedo la verdad. Pero me hacía feliz hablar con ellos aunque era muy triste que no pudiesen contestar o que algunos como Carmencita no pudiesen ni gesticular casi. Ese día, en realidad conocimos a cinco, entre ellos Paquita, con la que no podíamos hablar porque nos insultaba, pero bueno. De ellos con el único que podíamos mantener una conversación era con aquel hombre que se quedó parapléjico por culpa de una caída a un río(no recuerdo su nombre), y, con Sara y Trini hablamos pero poco porque o lloraba en el caso de Sara o solamente nos miraba, Trini.Con la que más tiempo estuvimos fue con Carmencita, dándole la merienda y tal, pero al igual solo nos escuchaba y de vez en cuando tosía y movía los brazos y poco más. Después de este día me hubiese gustado seguir en este centro porque me gustó la experiencia de poderlos ayudar aunque me doliese verlos en esa situación.

Pero cambié un poco de idea al llegar al segundo centro, echaba de menos a Sara,Trini,Carmencita,etc pero me gustó bastante el centro de Churriana. Allí puedes hablar con todos, aunque unos están mejor que otros de salud y tal pero por lo menos hablas con ellos, te ríes, los haces reír(o incluso llorar), te cuentan sus cosas y los puedes conocer mejor que a los otros. La verdad es que había gente de todo tipo, gente que estaba bien, alguno por ahí que se desnudaba, otra que se cambiaba el nombre siempre, otra que hablaba con sus familiares por las paredes, una de casi 100 años que habla inglés, otra con muchísimas carreras universitarias, otro que conoce al Padre Félix,etc. Y para ser el primer día y ser solo de presentación y eso, conocimos a bastantes y pudimos saber lo que padecían algunos, y con algunos hablar de más cosas incluso. Me alegro que nos haya tocado este centro para el primer trimestre porque creo que ellos van a poder desahogarse mucho con nosotras y nosotras estamos encantadas de ir allí. 

Al principio es lo que he dicho antes, da como un poco de miedo porque es la primera vez que hago algo de este tipo. Pero poco a poco me voy adaptando, por decirlo de alguna manera, y los iré conociendo y estaré deseando que lleguen los jueves para ir allí a verlos y a hablar, a reír, a llorar(espero que no), a jugar, a coser, a cantar...

No hay comentarios: