miércoles, 16 de noviembre de 2011

Voluntariado 2

De Teresa Molinero Avilés:



Primer día de proyecto integrado: 27 de Octubre de 2011

Fue el primer día de la actividad de proyecto integrado, realmente no estaba nerviosa pero sí que sentía curiosidad a lo que me iba a encontrar. En verdad, no sabía cómo respondería ante cualquier situación de ayuda o ante cualquier respuesta impactante a una simple pregunta sobre experiencias de estas personas.

Este día fuimos al Sagrado corazón, está por el albaicín y es una residencia donde hay ancianos aunque también discapacitados. Nada más llegar nos recibió una monja, Conchita se llama, y nos presentó lo que es la casa, a la gente, nos explicó que es lo que tenemos que hacer cuando vayamos…etc. Cuando acabó nos dejó ‘’explorar’’ por así decirlo, y fuimos a darle de merendar a una mujer de 42 años, discapacitada, no se puede ni mover, ni hablar, y tendrá una estatura de un metro y poco, pero estaba tumbada en la cama. Realmente son situaciones que impactan, ¿Cómo, tú, sin experiencia alguna, das de merendar a una discapacitada? Obviamente teníamos miedo, yo por lo menos, a equivocarme, la única valiente fue Marta. Mientras ella le daba de merendar, nosotras le hablábamos, le cogíamos de la mano…aunque no hablase nos daba igual, supusimos que nos entendía. Después me fui con Laura a una sala donde había dos señoras mayores, ninguna podía hablar tampoco, ni comer por sí solas, estaban tumbadas en una cama, me asomé y vi a una de ella (Trini) a pesar de estar ahí tumbada, tenía un gesto muy dulce en la cara, como si estuviese sonriendo todo el rato, y la otra mujer lloraba, me acerqué y me cogió la mano, me apretó fuerte y yo no le solté. Laura y yo le empezamos a contar cosas, realmente no podía hablar, pero sí que nos entendía y hacía gestos. Son situaciones que a mí me hacen darme cuenta de lo egoístas que podemos llegar a ser y no somos conscientes de lo que es la verdadera realidad, de esta gente que no tiene a nada ni nadie, y que el que nosotros vayamos, por así decirlo es como si fuésemos su pequeño respiro. Realmente ese día volví realizada a casa por así decirlo.

2º día de proyecto integrado: 3 de Noviembre de 2011

El segundo día nos llevamos la decepción de que nos cambiaban de sitio, nos mandan a churriana, a una residencia llamada santa Bárbara.

Cuando llegamos, realmente hoy no tenía muchas ganas de proyecto y menos todavía si nos cambiaban de sitio, pero conforme llegamos y entramos todo iba cambiando.

Como era el primer día que fuimos allí, nos presentaron el lugar, la gente que había allí..etc.

Realmente a penas pudimos estar con la gente, pero había una mujer, que hablaba mucho y que nos contó un montón de cosas sobre su vida, realmente cuando fuimos allí a mí me impactaron muchas cosas, como por ejemplo, estuve en contacto con una mujer que tiene esquizofrenia paranoide, gente muy mayor que no sabe ni dónde está, ni quién es…vuelven a ser situaciones que impactan y te hacen pensar si realmente necesitas todo lo que necesitas cuando nos quejamos, y te das cuenta de que realmente eres feliz con lo que tienes y que el ir allí hace que ellos se tomen un respiro y entren en contacto con otra gente.

No hay comentarios: