miércoles, 22 de octubre de 2014

Dos mandamientos semejantes

Nos hallamos en un contexto de controversia. Los diversos adversarios de Jesús le proponen cuestiones para comprometerle. Ahora es el turno de un experto en la Ley del grupo de los fariseos. La cuestión que propone a Jesús es típica entre los expertos de la Ley. Se había llegado a establecer una lista de 248 mandamientos y 365 prohibiciones... Ante este cúmulo de leyes, muchos expertos hacían afirmaciones que se acercaban a la de Jesús.

La respuesta de Jesús pone en un mismo plano dos mandamientos, los dos considerados como principales, de modo que hace de ellos uno solo: amar a Dios y amar al prójimo. Los libros de la Ley y de los Profetas son el compendio escrito de la alianza de Dios con Israel. Pues bien, el que ama a Dios y ama al prójimo cumple todos los mandamientos contenidos en esta alianza: el amor es la única manera de ser fiel a la alianza, de responder al amor de Dios.

¿Puedo decir, cuando me examino al final de cada jornada o en momentos de retiro, que mi vida está movida por el amor? Entre tantas cosas que hago, ¿lo que me caracteriza más es el amor a Dios y al prójimo? ¿o lo que predomina es egoísmo y falta de amor?

Para obtener el material para este Domingo, pincha en la imagen


No hay comentarios: