Este video originalmente ha sido creado por Everyone Matters. La idea central es la de mostrar cómo la vida de cada ser humano es un mundo inmenso por descubrir y que sólo será posible en la medida en que sepamos acercarnos con una mirada profunda, que sepa ver más allá de apariencias. Es llamativo que se nos presente a través de lo que se vive en un centro hospitalario, un lugar en donde el dolor y sufrimiento físico es evidente y claro. Sin embargo, menos aparentes, pero no por eso menos importantes, son muchas las experiencias a nivel emocional e incluso espiritual de cada uno de los que allí se encuentran.
No se puede comprender la realidad más profunda de las demás personas si no se tiene reverencia. Esta actitud y virtud es una manera de aproximarse haciendo un esfuerzo por ir al fondo, a lo esencial, superando las apariencias. Siendo detallista con toda la persona. Entrar en el interior requiere un mayor compromiso, un esfuerzo por salir de nosotros mismos, por vencer y superar tendencias a preocuparnos más por lo que nos sucede a nosotros. Quizá esta reverencia es algo que se dificulta en los tiempos actuales, y ciertamente son varios los factores, entre ellos la rutina; es decir la costumbre de no preguntarse por lo esencial, la costumbre de no asumir la responsabilidad de comprometerse ante el otro, además de tendencias a lo más fácil y a lo que requiere menos exigencia.
El beato Juan Pablo II hablando sobre la acción solidaria dice: “no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario