sábado, 9 de diciembre de 2017

El Anuncio

"Preparad el camino al Señor"

Hay algo nuevo y sorprendente en este profeta. No predica en Jerusalén; vive apartado del templo, no pertenece a los notables del pueblo.

Él está en el desierto y así nos lo presenta, como "la voz del que clama en el desierto", es decir, en el silencio y la soledad. Ciertamente que es el mejor lugar para iniciar una ruta de conversión a Dios preparando el camino de Jesús.

"El hombre, dice el filósofo, es el ser que se convierte". Ser persona es saber transformarse, hacerse, construirse..., porque todo eso es lo que quiere decir "¡convertirse!” Y, si queremos hacerlo con un poco de dignidad, necesitamos:

En primer lugar, el "silencio", el desierto del que nos habla el Evangelio. Sólo en la soledad interior podremos escuchar "la voz del que clama en el desierto", la voz que nos guía indicándonos la dirección hacia donde debemos dirigirnos. Porque quien no sabe dónde va, llegará a otro lugar. Sólo en el silencio se escucha la voz de la conciencia, que es la voz de Dios.

Después, tendremos que espabilarnos para acertar en los "medios" que nos permitan ese... "Preparad el camino al Señor, enderezad sus sendas". No es cuestión de cuatro retoques en nuestra vida, no se trata sólo de un ponerse al día, necesitamos allanar nuestras rutas, necesitamos una "conversión" radical y firme de toda nuestra vida.

A Jesús sólo se le puede seguir en estado de "conversión". Necesitamos la fortaleza de voluntad para alimentar una verdadera "conversión sostenida".

Pistas para la reflexión:

En medio de subidas, bajadas, desniveles, curvas, obstáculos y tantas dificultades..., se hace difícil, muy difícil caminar. Y en mi vida, tengo que reconocer que hay un poco de todo eso.

El adviento es una buena oportunidad para saber con eficacia allanar las rutas que hay en mi persona. Me tengo que preguntar muy seriamente:

- ¿Qué barrancos hay dentro de mí que sin falta tengo que rellenar?

- ¿Qué montañas tengo en mi carácter que me hace falta bajar?

Pinchar en la imagen para el material

No hay comentarios: