lunes, 9 de diciembre de 2013

Voluntariado 2013 (3ª parte)

Inés:
El día 12 llegamos a las cinco de la tarde como todos los días y volvimos a dividirnos en dos pequeños grupos. Uno, formado por Candela, Marta y Ana, fue a hablar con las personas de la segunda planta, y el otro, en el que estábamos Víctor y yo, fuimos a jugar a las cartas con un anciano que se llamaba D. Antonio. Cuando llegamos D. Antonio no estaba de muy buen humor, porque le costaba respirar, y tenía puesto un aparato que le ayuda a respirar. Pero enseguida cuando nos pusimos a jugar con él cambió la cara y hacía bromas de vez en cuando. No estuvimos hablando con él demasiado, simplemente jugábamos a las cartas con él, pero se le veía muy concentrado y que se lo estaba pasando bien. Jugamos a las cartas durante toda la hora, a un juego que se llama la ronda, y después nos despedimos de él y nos fuimos. Con este tipo de cosas te das cuentas de que no sólo les puedes ayudar escuchándoles y hablando con ellos, si no que simplemente con darle compañía y jugando con ellos puedes hacer mucho, y ni siquiera tienes que mantener una conversación porque es suficiente. 
Candela:

19 de Noviembre
Hoy hemos podido disfrutar de otro rato con Manuela y Carmen. Hemos estado hablando un rato con ellas a cerca de la tele, ya que estaban viendo en la televisión la serie de Castle. Les hemos hablado un poco de nuestra vida y ellas nos han contado anécdotas a cerca de sus maridos. También le hemos enseñado un truco que sabemos hacer con vasos y les hemos cantado canciones para entretenerlas un rato.

26 de Noviembre
Hoy me ha tocado jugar a las cartas con Don Antonio. Al principio hemos estado hablando con el acerca de como le ha ido la semana y después hemos jugado a la ronda. Hemos estado jugando con el toda la hora y he podido disfrutar de un rato diferente y entretenido. 
Ana:

El último día de voluntariado volvimos a la misma residencia donde la enfermera nos dividió en dos grupos y a Candela y a mi nos llevó a una planta distinta que a la de las otras. En esta planta estaba la misma señora con la que estuvimos el martes anterior, pero el primer día estaba mucho más alegre que hoy, la encontramos mucho más triste y deprimida, aveces decía cosas del tipo de que no servía para nada y no merecía la pena. Por ello nos pusimos a jugar con ella a las cartas pero no entendía el juego así que buscamos un parchís para jugar. Estuvimos un buen rato jugando aunque no se la veía muy atenta, después probamos a enseñarle más juegos pero sin muy buen resultado. 

Marta:

Martes 5 de noviembre.
Hoy en proyecto ha sido un tanto extraño.. Estábamos en la planta de alceimer y daba mucha pena ver que la gente no se acordaba de su vida anterior y no se era todo muy extraño... Era muy difícil mantener una conversación con ellos y sentía como que no sabía que hacer, me sentía impotente. Pero aunque nuestra conversación con ellos no fuese muy fluida se notaban que estaban felices de vez en cuando se rían y la verdad es que eso a mi me hacia sentirme muy bien conmigo misma.

Martes 12 de noviembre.
Hoy en proyecto hemos vuelto a estar en la planta de Alceimer, pero esta vez hemos estado mucho mejor. Hemos estado charlando con ellos durante mucho rato y ha estado muy bien. Hemos hablado de muchas cosas pero sobretodo de hombres atractivos y nos hemos estado riendo mucho con ellos. Ellos nos contaban sus ligues de cuando eran jóvenes y daba gustó ver lo alegres que estaban. Más tarde nos hemos puesto a cantar con Manuela una de las mujeres con alceimer que se encuentra allí y ha estado muy bien porque poco a poco se nos ha empezado a juntar más y más gente a cantar y ha estado muy bien. Y al final cuando ya nos íbamos me sentí realmente bien conmigo misma. 


No hay comentarios: